POPULARTOP

10 Datos Que No Sabías Acerca del Café

Comentarios desactivados en 10 Datos Que No Sabías Acerca del Café

Café Tachirense. DesdeRubio.com

El 24 de abril se conmemora el día del caficultor un evento que significa el gran homenaje a los trabajadores del campo  quienes son los que producen las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café, que luego se convierte en una deliciosa bebida que muchos se disponen a tomar todas las mañanas o en cualquier momento del día, ya que es una bebida altamente estimulante.  Es por ello que traemos aquí los Datos que no sabias sobre el Café y su producción.

10. El vocablo café se deriva del árabe “kahwah” (cauá), llegando a nosotros a través del vocablo turco “kahweh” (cavé), con distintas acepciones, según los idiomas, pero conservando su raíz.

9.  El Café se trata de un arbusto siempre verde originario de Etiopía. Es sin duda hoy uno de los vegetales más conocidos en el mundo entero. Una versión dice que el cafeto o café fue descubierto casualmente por un pastor al ver que sus cabras, que habían comido el fruto de esta planta, se ponían nerviosas e intranquilas. Otra versión, en cambio, afirma que el café lo descubrieron unos monjes que lo utilizaban para proporcionarse insomnio en sus horas de oración nocturna. Sea como fuere, el caso es que se conocen unas 30 especies de café.

8.  El cultivo del café se encuentra ampliamente difundido en los países tropicales y sub-tropicales. Llama particularmente la atención el caso de Brasil, porque concentra poco más de un tercio de la producción mundial.

7. La industria del café mueve en la actualidad 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones de materia prima a escala mundial

6. El cultivo de café pasa por 10 etapas antes de poder estar listo para ser exportado, estas etapas se conocen como: Siembra, Floración , Recolección, Beneficio, Despulpar, Fermentación, Lavado, Secado, Beneficio Ecológico, y Trilla.

5. La zona óptima para el cultivo del café arábigo se encuentra entre 19 y 21.5 grados celsius. En climas fríos, donde la temperatura media es menor de 19 grados celsius, las variedades de café se desarrollan menos, su producción es menor y la cosecha se distribuye a lo largo del año. En climas calientes, donde la temperatura media es mayor de 21.5 grados celsius, la vida productiva del cafeto es más corta, la cosecha más temprana y más concentrada

4. Cuando tomas café, uno se siente más concentrado, energético y despierto. ¿Pero cuánto es el tiempo que toma sentirse así? El efecto de la cafeína tarda en llegar al cerebro 5 minutos en promedio.

3. Al tomar café se genera más actividad celular por la falta de sueño. Por eso, la glándula pituitaria (encargada de regular la mayoría de los procesos biológicos) percibe esto como una situación de alerta y genera la adrenalina. Lo negativo de esto es que nuestros músculos se tensan y aumentan los latidos del corazón. Si se toma café con precaución podrás mantenerte con energía todo el día.

2. El café es una sustancia psico-activa y en altas dosis puede hacerte ver cosas… También te puede matar, la dosis letal de cafeína es de aproximadamente 100 tazas de café.

1. Además de ser una rica bebida, el Café también tiene otros usos, por ejemplo, El extracto de café se emplea en confitería y en repostería como aromatizante en helados, bombones, entre otros. Así como para hacer el moka tradicional (un bizcocho cubierto de una gruesa capa de crema con mantequilla, azúcar y café). Además, en la actualidad existen multitud de medicamentos con cafeína, tanto sola como asociada con otros principios activos como en el caso de los analgésicos. Aquellos medicamentos que sólo contienen cafeína están indicados oficialmente para casos de astenia (cansancio de origen intelectual o físico).

Pero no solo es utilizado como alimento si no que además los restos de café son buenos fertilizantes para los jardines debido a su alto contenido en nitrógeno. Los restos de café molido también contienen potasio, fósforo, y muchos otros microminerales que ayudan al desarrollo de la planta. Muchos jardineros aseguran que a las rosas les sientan de maravilla los restos de café y cuando se les añade se vuelven grandes y llenas de color.

Por Giovanna Betancourt @GiovannaDaniela
Basado en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Caf%C3%A9#Efecto_del_caf.C3.A9_en_la_salud
http://www.rinconabstracto.com/2012/06/22-datos-curiosos-sobre-el-cafe-la.html
http://informe21.com/cafe/conoce-los-cinco-efectos-que-produce-el-cafe-en-tu-cerebro
http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/cafe.htm
http://cafecooludec.blogspot.com/2012/10/clima-y-suelo-para-el-cafe.html
http://www.asoexport.org/proceso_cultivo_cafe.html

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: