POPULARTOP

10 Personajes de Venezuela que Pertenecieron a la Masonería

Comentarios desactivados en 10 Personajes de Venezuela que Pertenecieron a la Masonería

La masonería es una institución esencialmente filosófica, filantrópica, mística, esotérica y progresista. En teoría, la masonería se autodescribe como un grupo u organización cuyos miembros poseen (y están convencidos de ello) iniciativa de carácter filantrópico puro, y con sus acciones buscan la verdad filosófica y del estímulo del desarrollo moralista e intelectual del hombre. Estos grupos usan el secretismo como método de actuación, por lo que han sido criticados a lo largo de la historia. Su empecinado deseo de permanecer bajo las sombras ha contribuido a generar mitos y legendas a su alrededor.

La historia de Venezuela está estrechamente ligada a la historia misma de la masonería. Desde antes de la independencia, la masonería viene jugando un papel importante en la libertad y progreso del país. Los orígenes de la masonería venezolana se encuentran, casi simultáneamente, en la guaira, en 1797, con la llegada de cuatro masones españoles, de tendencia liberal, que incorporan a varios venezolanos a la actividad masónica, y en Londres, en 1798, con el establecimiento de la gran reunión americana, fundada por el precursor francisco de miranda, a través de la cual muchos venezolanos se incorporaron a la actividad masónica. Desde entonces, la masonería venezolana juega un papel de primera importancia en la vida nacional, marcada por una lucha continua por las ideas emancipadoras, por un esfuerzo sostenido en pro de la independencia y por sostener el régimen republicano, permanentemente amenazado.

 

GRADO 1 –  APRENDIZ

10. Andrés Bello – Escritor, filosofo

9. Antonio José de Sucre – Prócer de la independencia

8. José Félix Ribas – Prócer de la independencia

7. Juan José Landaeta – Músico

6. Vicente Salias – Músico

GRADO 2 –  Compañero

5. José Cortés Madariaga – Prócer de la independencia

GRADO 3 –  MAESTRO

4. Andrés Eloy Blanco – Político, poeta

3. Gregorio Mac Gregor – Prócer de la independencia

2. Simón Rodríguez – Escritor

1. Francisco de Miranda – Prócer de la independencia

 

Así mismo, se pueden encontrar registros de que el ex Presidente Hugo Rafael Chavez Frías pertenecía a esa logia, y específicamente que está ligado a la Logia Masónica del estado Bolívar, así como el Libertador Simón Bolívar.

 

 

Por Giovanna Betancourt @GiovannaDaniela
 Basado en:
http://www.maibortpetit.com/2010/10/chavez-y-los-masoneslas-logias-en-el.html
http://granlogia.wordpress.com/resena-historica/masoneria-en-venezuela/
http://libertad179.ve.tripod.com/libertad179/id10.html
http://venciclopedia.com/?title=Lista_de_masones_de_Venezuela
 

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: