POPULARTOP

4 Curiosidades sobre el Eclipse Lunar de esta Madrugada

Comentarios desactivados en 4 Curiosidades sobre el Eclipse Lunar de esta Madrugada

Total Lunar Eclipse. NASA Ames Research Center/Brian Day

Fue un excepcional eclipse que duró 78 minutos, nuestro satélite natural (la Luna), pasó del color marrón al rojo fuego, resulta especial y no solo porque no se producía un fenómeno así desde los años 2003-2004, sino también por las siguientes razones:

  1. Un eclipse total ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra y ésta la tapa completamente. Esto no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra.
  2. El fenómeno conocido como ‘cuatro lunas de sangre’ se caracteriza por una sucesión de eclipses en los que el satélite de la Tierra adquiere un tono rojizo.
  3. La superficie de la Luna adquiere una tonalidad diferente vista desde la Tierra por una explicación física: la atmósfera del planeta, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como una lente, desviando la luz del sol, al tiempo que filtra eficazmente sus componentes azules, dejando pasar solo luz roja que finalmente será reflejada por la Luna, dándole un resplandor cobrizo.
  4. Este es un fenómeno muy poco habitual. De hecho esta será la segunda vez que ocurre en el siglo XXI (el anterior periodo de las ‘cuatro lunas de sangre’ fue en 2003-2004) y solo se podrá ver otras siete veces más en los próximos 86 años.
Por Osmely Porras @OsmelyPorras

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: