Por Fátima De Abreu @FatimaDeAbreu
Música, artes plásticas o teatro, son asignaturas que encontramos entre los programas escolares pero a las que, en la mayoría de los casos, no se les da la importancia que tienen frente a otras materias, como Matemáticas o Literatura. Comúnmente se las denomina “marías”, ya que se consideran de fácil ejecución y cuya función es más la de ofrecer un tiempo de relajación al alumno que de enseñanza.
Sin embargo, estas asignaturas aportan a los estudiantes una serie de beneficios que son vitales para el desarrollo de cualidades y competencias imprescindibles para su vida personal y profesional, al igual que las ciencias o la geografía.
Estas son las razones por las que la Educación Artística debe estar muy presente en la vida de cualquier estudiante
- Facilita el desarrollo de la sensibilidad y la creatividad, además de ser de gran ayuda para aprender a expresar emociones y sentimientos.
- La música, el baile, mejoran el sentido del ritmo y los espacios, nos ayudan a coordinar el cuerpo y mejorar el punto de equilibrio, algo que nos servirá en nuestro día a día.
- Las materias artísticas ofrecen una libertad a la hora de ejecutarlas que en otras asignaturas no es posible, con ello los alumnos gana autonomía y seguridad en ellos mismos. Aquí las reglas son mucho más flexibles y la oportunidad de decisión es mucho mayor.
- Fomenta el trabajo en equipo y mejora las relaciones personales. El contacto con los demás es un aspecto esencial para ejecutar estas disciplinas.
- La educación artística no es solo beneficiosa a nivel personal, es un pilar fundamental en la creación de cultura.
Basado en: