POPULARTOP

5 cantantes líricos venezolanos

Comentarios desactivados en 5 cantantes líricos venezolanos

Por Liliana Villamizar @LVillamizarM

  1. Alfredo Sadel (Tenor): Alfredo Sánchez Luna nació el 22 de febrero de 1930 en la parroquia San Juan de Caracas. Su nombre artístico, Alfredo Sadel, surgió de la combinación de Sánchez con Gardel. Entre sus canciones e interpretaciones más conocidas están: “Desesperanza”, “Di” y todo un infinito repertorio de boleros, tangos y canciones latinoamericanas. La más significativa de todas quizás fue la que compuso el maestro Billo Frómeta, llamada “Canción sin título”.
  1. Rosalinda Garcia (Soprano): Ocupa un lugar privilegiado en la historia de la música en Venezuela, asi como el canto lírico y de la cancion tradicional y popular venezolana. Su repertorio lírico siempre estuvo ceñido a su tessitura de soprano lírica ligera, del cual nunca se apartó… ya a los quince años, una de sus primeras interpretaciones fue la de “Non mi resta che ‘l pianto” aria de L’Amico Fritz de Mascagni, en un Festival de fin de curso.

 

  1. Morella Muñoz (Mezzosoprano): Su acercamiento al mundo musical data de sus días como estudiante de bachillerato en el liceo Andrés Bello a mediados de la década de los cuarenta del siglo XX, cuando formó parte del orfeón de esta institución educativa, dirigido entonces por Lorenzo Figallo Espinal. En el campo folklórico Morella Muñoz, interpretó canciones indígenas, religiosas populares, melodías infantiles tradicionales, cantos de trabajos, motivos agrarios y afrovenezolanos, además de composiciones urbanas contemporáneas.

opera-dibujo-Callas

  1. Lorenzo Herrera (Barítono): Transformado en un exitoso compositor e intérprete de la música folclórica venezolana en Nueva York, además de registrar sus composiciones y voz con la RCA, también lo hace con el afamado sello Columbia. De esa época data su más famosa composición que en ritmo de pasodoble se conocerá con el nombre de “La Sultana del Ávila”, en homenaje a Caracas, su ciudad natal. Tiene una autoría de más de 500 obras entre boleros, pasodobles, valses, guasas, joropos, quirpas, merengues criollos, pasajes y otros géneros. Entre sus composiciones destacan: Sultana del Ávila, Luisa, Josefina y Juan José.
  1. Cayito Aponte (Bajo): Se destacó en el Teatro Nacional en 1961, con un repertorio que llegó a contar con más de 20 títulos de las zarzuelas más conocidas. También incursionó en la ópera debido a que cantaba «Se Va La Audición». Entre las obras interpretadas que le dieron resonancia se cuentan: «Don Pasquale», «Elixir De Amor», «Rita», «Barbero De Sevilla», «Il Campanello», entre otras.

Basado en:

Fuente: http://www.alfredosadel.com/biografia/

    Fuente: http://cantoliricovenezolano.blogspot.com/2011/06/una-flor-llamada-rosalinda-garcia.html

Fuente: http://centrodocumentalbiografias.blogspot.com/2009/06/morella-munoz-1935-1995.html

Fuente: http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/musfollherrera.php

    Fuente: http://eglycolinamarinprimera.blogspot.com/2015/04/cayito-aponte.html

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: