POPULARTOP

5 Claves para ayudar a una persona con una enfermedad terminal

Comentarios desactivados en 5 Claves para ayudar a una persona con una enfermedad terminal
Por Fátima De Abreu @fatimadeabreu 

Para una persona en estado terminal se le debe ayudar para que siga siendo productivo, tenga una calidad de vida real y se prepare para morir con aceptación, dignidad y totalmente en paz consigo mismo.

Finalmente, opinan los especialistas, es muy importante dar apoyo a la espiritualidad de esa persona. Dejar que hable de las cosas que tienen importancia para ella, rezar con ella si la persona lo desea y coordinar visitas de directores espirituales y miembros de la iglesia, si es apropiado.

Según los especialistas, cada persona tiene necesidades diferentes, pero algunas preocupaciones son comunes en la mayoría de los pacientes terminales.

anciana-fotos

  1. Acompañar a la persona.

La compañía es fundamental. La atención, el saber escuchar y dialogar ayuda al control del dolor, la ansiedad y la depresión. La empatía, que consiste en ponerse en el lugar del que sufre e identificarse con él, con sus emociones y sentimientos, es la base de un buen cuidado al paciente terminal.

Cuando el enfermo tiene problemas para hablar hay que recurrir a una de las formas más básicas de comunicación, que no la más fácil: el contacto físico. Sujetar su mano, tocar su hombro, acariciar la cara, secarle la frente o colocarle bien en la cama calma el temor y la ansiedad y da seguridad.

  1. Higiene corporal y cuidado de la piel.

 Una buena higiene corporal, el cuidado de la apariencia externa, un buen aseo, no son sólo cuidados básicos sino que contribuyen a aumentar la autoestima y el equilibrio emocional. Los cuidados físicos se deben realizar con delicadeza, cuidado y respeto.

  1. Alimentación adecuada.

Una regla de oro para un paciente en este estado es “que coma poco y a menudo, lo que le guste y cuando le apetezca”. No hay que forzarles con la idea de que va a mejorar su estado. Por eso hay que respetar las orientaciones del propio paciente sobre lo que le apetece o no.

  1. Alivio del dolor.

El control del dolor, su eliminación, es un derecho básico de todo enfermo, y en un paciente terminal es esencial para conseguir una muerte tranquila. El dolor es más temido que la propia muerte, según datos disponibles.

  1. Permitir que la persona exprese sus temores e inquietudes sobre la muerte.

Por ejemplo: cómo desprenderse de su familia y amigos. Asegurar al paciente que se ejecutarán sus instrucciones, así como su testamento en vida. Al mismo tiempo, respetar la necesidad de privacidad de la persona.

 

Basado en:

http://www.salud180.com

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: