POPULARTOP

5 periodistas que han luchado por la libertad de prensa

Comentarios desactivados en 5 periodistas que han luchado por la libertad de prensa

Por Reinnier Mendez @ReinnierMP

1. Lydia Cacho

Acreedora al Premio Estatal de periodismo Quintana Roo 2002 por un reportaje sobre violencia hacia las mujeres, Lydia Cacho es una de las activistas y periodistas más informadas sobre la realidad de la violencia contra la mujer en México.

Su comentado caso empezó en el 2005 cuando fue detenida por una demanda de difamación en su contra levantada por Kamel Nacif, “el rey de la mezclilla” quién es mencionado en su libro “los Demonios del Edén”, como amigo del pederasta Jean Succar Kuri.

Ha revelado a la luz pública las distintas amenazas que ha recibido por parte del gobierno y empresarios a lo largo de 9 años y en las que su integridad y la de su familia han sido amenazadas.

2. Mónica González Mujica

Periodista chilena que trabajó para publicaciones adeptas al gobierno de Salvador Allende, y que, tras el golpe de estado de Augusto Pinochet, se refugió en París y trabajó de obrera.

En pleno régimen dictatorial, regresó a chile para poner al descubierto a través de sus investigaciones periodísticas, operaciones inmobiliarias fraudulentas realizadas por Pinochet utilizando fondos públicos. Esto le trajo demandas, torturas y cárcel al no querer revelar a sus fuentes.

En el 2010 recibió el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO.

3. Carmen Aristegui

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y con una gran trayectoria en radio, televisión y prensa escrita.

El domingo 6 de Febrero del 2011 se confirmó la salida inmediata de Carmen Aristegui como conductora del noticiero matutino de 102.5 Noticias, de MVS Radio.

¿La razón? Esta declaración:

“¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.”

Al no querer retractarse ni ofrecer disculpas al respecto, la presión de las cúpulas gubernamentales provocó su salida de la estación.

Al final, la presión de la opinión pública y protestas tanto en redes sociales como en las calles provocó que la periodista regresara a su espacio habitual sin pedir las disculpas que le solicitaban.

4. Jesús Blancornelas

Un especialista en el narcotráfico y la inseguridad originario de San Luis Potosí que hizo carrera en Tijuana, Baja California.

En 1980 fundó junto a su colega Héctor Félix, El Gato, el semanario Zeta, la publicación más leída, influyente y de mayor tiraje en la zona del noroeste de México.

En 1988 Héctor Félix, El Gato fue asesinado en un atentado por el jefe de escoltas de Jorge Hank Rhon, ahora alcalde de Tijuana.

Su mayor trabajo fue la investigación de las operaciones del cártel de los Arellano Félix quienes en 1997 perpetraron un atentado en su contra en el que murió su chofer y uno de los sicarios que iban tras. A pesar de esta persecución, Zeta sigue publicándose, aunque ya sin la dirección de Jesús Blancornela, quien murió en el 2006 por un padecimiento crónico.

5. Periodistas de Venezuela

La postura del gobierno de “Quienes transmitan imágenes que podrían generar violencia, podrán ser fuertemente sancionados.”, ha provocado que el periodismo se vea altamente afectado.

Medios nacionales como internacionales fueron revocados de sus licencias para ejercer su trabajo bajo argumentos como este por parte del presidente Maduro.

Actualmente más de 100 periodistas han sido detenidos por ejercer su derecho de libertad de prensa… pero hasta Maduro exige libertad de prensa.

 

Basado en:

http://7boom.mx/politica/periodistas-latinoamericanos-que-han-luchado-por-la-libertad-de-prensa

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: