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5 Técnicas para manejar mejor tus preocupaciones

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Por Iza Vivas @IzaVivas

Las preocupaciones forman parte de nuestro día a día.

Nos preocupamos por el futuro y por el pasado; por la salud, el trabajo y la familia; por cosas que nos afectan a nosotros mismos y a los demás.

Y todas estas preocupaciones, que invaden nuestra cabeza a veces desde el minuto en que nos levantamos, perjudican enormemente nuestro descanso y nuestra salud mental.

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  1. Establece un «tiempo de preocupación»

Según Kerkhof, lo que la mayoría de la gente hace para dejar de precouparse es repetirse, una y otra vez, que tienen que dejar de hacerlo.

Pero ese método no funciona y produce el mismo efecto que cuando nos repetimos «no pienses en un elefante rosa»: nuestro cerebro elimina la palabra «no» de ese mensaje.

El método que propone el psicólogo está basado en terapias cognitivo-conductuales (TCC), que exploran vínculos entre pensamientos y emociones para provocar cambios psicológicos.

  1. No lo hagas en lugares de descanso

No te preocupes en la cama o en tu sillón favorito.

Debes manejar tus preocupaciones como un trabajo y no como parte de tu ocio o descanso.

Piensa en esas preocupaciones y trata de solucionarlas una por una.

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Según Kerkhof, puede ser de ayuda imaginar esas preocupaciones como si se trataran de «nubes que planean sobre tu cabeza y que tu dejas que planeen sobre ti solo durante el tiempo de preocupación, alejándolas después».

  1. Utiliza recuerdos positivos

Muchas de las preocupaciones vienen a nuestra mente por la noche y no nos dejan dormir.

Si ese es tu caso, Kerkhof aconseja «tomar un pequeño descanso del tiempo de no preocupación durante unos minutos».

Tras dedicar 5 minutos a manejar tus preocupaciones nocturnas, debes programarotros 10 minutos, inmediatamente después, para pensar en un recuerdo positivo.

  1. Busca distracciones

Cuando te preocupes fuera de tu «tiempo de preocupación», debes buscar distracciones que permitan entretener tu mente y alejarte de esa ansiedad.

Por ejemplo, puedes leer un buen libro, llamar a un amigo o simplemente escuchar tu canción favorita.

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Pero esta técnica no consiste en ignorar tus problemas, sino en afrontarlos en el momento y tiempo adecuados.

  1. Tómate tu tiempo

Pero, aunque apliques todas estas técnicas, debes tener en cuenta que los efectos no son inmediatos.

Kerkhof puso en práctica la técnica con 200 personas que se preocupaban demasiado y lograron, de promedio, reducir sus preocupaciones en un 50%.

«Preocuparse es como una adicción y si quieres acabar con ella necesitas tiempo para enseñarte, poco a poco, cómo dejar de hacerlo».

Basado en:

http://www.bbc.com

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