POPULARTOP

6 consejos para elegir tu guitarra acústica

Comentarios desactivados en 6 consejos para elegir tu guitarra acústica

Por Ivelys Marquez @IvelysMarquezR

1. ¿Qué uso le voy a dar a mi guitarra?

Saber quién y dónde tocarás es un buen filtro inicial en tu búsqueda. Responde a estas preguntas rápidas para definir una guitarra que tenga todas las funciones y características que requieres.

¿Qué tipo de música tocas? ¿Cuál es el sonido que buscas? ¿Tocarás en público o en privado? ¿Tus manos son grandes o más bien pequeñas? ¿Cuánto quieres gastarte? ¿Debe ser portátil?

2. Las cuerdas

Las cuerdas definen a una guitarra acústica. Hay dos tipos:

Las cuerdas de nylon ofrecen un sonido circular y suave, también descrito como tibio y melódico, que se adecua mejor a la música clásica, latina o folclore. El nylon tiene un mayor control del sonido, pero no tiene un sonido tan fuerte como el acero. Y como las cuerdas son más suaves, hay menos sustain.

Las cuerdas de acero generan un sonido rico, fuerte y audaz, excelentes para el jazz, el blues, el rock y la música country. Las cuerdas de acero se rasguean más, mientras que las cuerdas de nylon se puntean.

3. La madera, tipos y sonoridades

La madera de una guitarra acústica define muchísimo su sonido, ya que los distintos tipos aportan diferentes tonos. La madera del abeto es muy común para las partes superiores, la madera de los árboles de caoba, palisandro y arce para las partes traseras y laterales. El cedro es una opción popular para las guitarras clásicas acústicas. Otras maderas que se utilizan son las de ébano, koa, ovangkol, sapele y nogal.

4. Cajas de resonancia/Partes superiores

La caja de resonancia (o parte superior) es una parte vital de cualquier guitarra ya que vibra para dictar el tono y el sonido de la guitarra. Tiene mucha importancia el material con que se la construye.

Las partes superiores sólidas están fabricadas con una sola pieza de madera. Por lo general son más caras, pero ofrecen una resonancia y proyección más nobles, lo que hace que las notas que produce la guitarra sean más fuertes y claras. Y con el uso, el tono mejora, se va acomodando.

5. El cuerpo de la guitarra

Existen una cantidad de estilos de cuerpo y tamaños para las guitarras acústicas, desde la clásica pequeña hasta la gigante y la dreadnought y las variaciones de éstas. Muchos de estos estilos son específicos de cada fabricante, pero la regla general es: cuanto más grande la caja de resonancia, más baja será la frecuencia del tono y el volumen que la guitarra generará.

6. Eléctricas

Únicamente debes considerar comprar una guitarra eléctrica si planeas tocar en público o si deseas amplificar el sonido. Siempre es una opción poner un micrófono frente a ti mientras tocas, pero también lo es una pastilla (un micrófono especial dentro del agujero de sonido), una pastilla piezoeléctrica (una pastilla que se monta debajo del puente de la guitarra) o una guitarra acústica-electrónica (la guitarra viene con una pastilla incorporada y se enchufa a un amplificador).

Basado en:

http://www.guitarristaonline.es/noticia/6203/acustica/10-consejos-para-elegir-tu-guitarra-acustica.html

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: