POPULARTOP

6 ideas para mejorar San Cristóbal

Comentarios desactivados en 6 ideas para mejorar San Cristóbal

Por Renzo Boada @Refery21 y Liliana Villamizar @LvillamizarM

 

Existen millones de venezolanos con ganas de trabajar y luchar por mejorar el entorno donde nos desenvolvemos. San Cristóbal es una de las ciudades importantes del país, ya que somos la primera ciudad “grande” que los visitantes que arriban por Norte de Santander se encuentran. Aunque desde hace algún tiempo el crecimiento tecnológico y tangible de La Ciudad Cordial ha quedado en stand by si lo comparamos con el crecimiento social. Es por esto que se plantean estas pequeñas ideas para el bienestar y crecimiento de la ciudad y con ella el de sus ciudadanos.

1. Ordenanza de zonificación

Uno de las problemáticas existentes dentro de la trama urbana es la herramienta de urbanidad que orienta al momento de planificar un diseño arquitectónico en un terreno específico. La última actualización de esta norma es del año 1976 y ya los espacios urbanos de San Cristóbal han cambiado significativamente.

2. Adapatación de los espacios públicos

Hace algunos años, cuando se estaba modificando la ciudad a gran escala, parece que no se tomaba en cuenta a las personas con algún tipo de dificultad para movilizarse y esto se ve reflejado en los espacios públicos. Muchas aceras y cruces peatonales no cuentan con las señalizaciones y rampas respectivas, además de que parques y sitios de recreación los cuales dificultan la accesibilidad y el disfrute de todo tipo de espacio.

3. Ornamentación

El ser humano está definido por los sentidos, su día a día está marcado por aromas, texturas, sabores y lo que el ojo humano pueda apreciar, entre las cosas que podemos ver se encuentra la ciudad. San Cristóbal posee una deficiencia en espacios con carácter artístico, es por esto que se proponen intervenciones simples como obras de arte urbano en las demarcaciones de los pasos peatonales, o la utilización de esculturas en las vías de la ciudad, cosas pequeñas que hacen ameno el traslado por la ciudad del usuario, detalles de elementos con carácter que generen múltiples sensaciones dentro del colectivo y le den identidad a la ciudad.

4. Movilidad

Para nadie es un secreto que la movilidad en la ciudad de San Cristóbal ha empeorado con el paso del tiempo, a medida que la población ha crecido, la inversión en nuevos sistemas de trasporte ha quedado estancadas y el usuario es quien termina desprotegido.

El desafío consiste en generar políticas municipales que favorezcan un transporte público económico, accesible, integrado y de calidad, La creación de
rutas rápidas de vehículos articulados con capacidad de transportar gran cantidad de personas se puede convertir en un desahogo para la ciudad, mientras más accesibilidad y seguridad tenga el usuario del servicio de transporte, este podrá considerar desistir de utilizar su vehículo personal, beneficiando al medio ambiente y descongestionando un caro a la vez.

5. Ciclovias

Las ciclovías son pistas para alternativas saludables de movilización presentes en calles de países como Colombia, México o Reino Unido, alternativa que beneficia al medio ambiente y a la salud del individuo.

Aunque la ciudad de San Cristóbal tiene la topografía en contra para el usuario de este vehículo, hay formas de movilizarse dentro de ella sin un impacto físico fuerte.

La creación de rutas y ciclovías puede beneficiar el desplazamiento e incremento de usuarios de este medio de transporte, debido a la seguridad que la ciclovía da al ciclista, de igual forma crear rutas dentro de la ciudad bien identificadas con distintas intensidades puede ayudar al usuario a definir sus rutas dentro de la ciudad.

6. Espacios y actividades recreacionales

Las actividades modifican el comportamiento de una ciudad, citando el libro Acupuntura Urbana “la acupuntura no siempre se traduce en obras. Algunos casos bastan con introducir una nueva costumbre, un nuevo habito que crea las condiciones necesarias para que se dé la transformación” un ejemplo de esto se presenta en la Isla de Margarita, donde se puede conseguir la feria gastronómica de la asunción, esta actividad le da un giro al comportamiento de la ciudad y sus habitantes de 180 grados los días sábados por la tarde, la actitud de la ciudad cambia y las regiones aledañas tienen un destino que visitar.

En San Cristóbal se podrían plantear espacios destinados a pequeñas ferias, actividades periódicas donde se presente lo mejor de estas tierras como su gastronomía, artesanías, música, su gente y su cultura. Rescatando espacios estancados o poco visitados dentro de la trama urbana, espacios como la plaza los mangos o la parte alta de San Cristóbal, el Complejo ferial, lugares donde se pueda disfrutar en familia y al mismo tiempo se tome la actividad como un nuevo habito cultural recreacional dentro de la identidad del Sancristobalense.

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: