POPULARTOP

6 personajes ilustres del estado Táchira

Comentarios desactivados en 6 personajes ilustres del estado Táchira

Por Liliana Villamizar @LvillamizarM

1. José Cipriano Castro Ruiz, 1er presidente tachirense

Nació en Capacho Viejo, Táchira, el 9 de octubre de 1856, murió en Santurce, Puerto Rico, el 5 de diciembre de 1924, fue un militar y político venezolano, que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908, primero Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil, y desde 1901, como Presidente Constitucional de Venezuela. Nacido en Venezuela (en una población cercana a la actual ciudad de Capacho Viejo, hijo de José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición y de Pelagia Ruiz.

2. José Fructoso Vivas Viva, Arquitecto

Nacido en La Grita, Táchira el 21 de enero de 1928, es uno de los arquitectos venezolanos más reconocidos nacional e internacionalmente. En 1956 se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela. Trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (Museo de Arte Moderno de Caracas) y el español Eduardo Torroja (Club Táchira). Construye el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover 2000, proyecto polémico pero que resultó del agrado de los visitantes (fue, luego del pabellón de Alemania, el segundo más visitado).

3. Pedro Leon Zapata, Artista

Pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano, nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929, Murió en Caracas, 6 de febrero de 2015. Zapata es el autor del gigantesco mural de cerámica titulado “Conductores de Venezuela” (1999), de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, 150 metros de largo por 11,5 de alto, está compuesto por 40.000 lozas de 20×20 centímetros., que ilumina parte del perímetro norte de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, cubriendo el muro de contención del límite norte de la Ciudad Universitaria, que la separa de la autopista Francisco Fajardo. Zapata continúa su vida artística como conferencista, docente, hombre de radio y televisión. Ha realizado para el teatro diseños de vestuarios y escenografías y es autor de una pieza titulada “Venezuela Herótica”.

4. Dionisio Aymará, Poeta

Nació en San Cristóbal en el año 1928, y murió en 1999. Cuentan las personas que lo conocieron que fue un poeta encendido, fulgurante, recio, atormentado, que ahonda en la infrahumanidad de este tiempo sin nombre todavía. De ahí que la temática de su poesía hizo especial referencia a la vida, el destino del hombre, la naturaleza, el amor, la justicia, la ternura, la protesta, la cólera y la muerte. Según palabras de Juan Liscano “en la escritura de Aymará no hay despliegues verbales ni proyecciones mágicas, ni hedonismo lírico. Se trata de una honda y dolorosa intimidad expresada a la fuerza, por necesidad de comunicación, para no estallar”.

5. Jesus Chucho Corrales, Musico

Nació el 28 de diciembre de 1926. Mientras cursaba el bachillerato fundó el grupo musical Conjunto rítmico liceísta. Su primer galardón lo obtuvo a los quince años de edad en el primer concurso de música regional auspiciado por la Feria de San Cristóbal. Fue vocalista de la orquesta Tropical Boys y el primer secretario de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven). Fue un compositor prodijioso, llegando a escribir 190 canciones, de las cuales una buena parte está dedicadas a exaltar al Táchira y otras al sentimiento amoroso. Destacan sus composiciones Tierra tachirense, San Cristóbal andina, Pueblitos de mi tierra, entre otras. Murió en 1998. Es considerado por la comunidad como su intérprete vocal más grande y representativo de todos los tiempos. Por su sensibilidad artística hacia su tierra era conocido también como el Cantor del Táchira y como El Trovador romántico de los Andes.

6. Manuel Rosendo Fortoul, Deportista

Es una de las glorias del deporte nacional en la disciplina del baloncesto. Nació el 23 de septiembre de 1930 en La Ermita. A los 14 años de edad entró a la selección juvenil del Táchira. Se cuenta entre los tres entrenadores que más campeonatos han ganado en Venezuela. Fortoul ha recibido múltiples condecoraciones, desde la Presidencia de la República hasta el Concejo de San Cristóbal, así como la más alta condecoración del país, la Brígido Iriarte, y también de la Asociación Tachirense de Baloncesto. A raíz de una intervención quirúrgica a corazón abierto, en 1998, Manuel Fortoul se retiró de las canchas y de la dirección técnica.

Basado en:

http://www.guiaviajesvirtual.com/index_tachira.php?recharge=personajes

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: