POPULARTOP

8 especias mas usadas en la gastronomía venezolana

Comentarios desactivados en 8 especias mas usadas en la gastronomía venezolana

1. Pimienta guayabita

También conocida como pimienta de Jamaica, pimienta dulce o pimienta tabasca. Es una semilla parecida a la de la guayaba; de allí su nombre. Sus múltiples aromas conjugan el de especias como la pimienta, la canela, la nuez moscada, el clavo y el jengibre.

2. Onoto

Semillas de color rojo terracota, que al calentarse brevemente en aceite lo convierten en un colorante natural. Su uso más conocido en la cocina venezolana es para dar color y suavidad a la masa de las hallacas. También se utiliza en la preparación de empanadas y en los guisos.

3. Anís

Su sabor es fresco y dulce, y tiene propiedades digestivas. Aunque puede emplearse en la preparación de carnes, pescados y salsas, su uso más popular es en las arepitas dulces y en la repostería criolla. Con esta semilla se prepara también el popular anís venezolano.

4. Semillas de cilantro o coriander

Especia aromática, con un toque amargo similar al de la concha de naranja. Se utiliza para darle sabor a platos dulces y salados, como caramelos, conservas y en especial, los preparados con curry. Se compran enteras y se machacan para su uso.

5. Clavo de Olor

Su color es marrón oscuro, y su sabor, entre dulce y picante. Los mejores son grandes, oscuros y gruesos. Se utiliza generalmente en la repostería, para la preparación de arroz con leche o coco, conservas, dulces criollos como el de lechosa, de leche o el de plátano y tortas de plátano, negra o burrea. También se usa para darle sazón a los adobos, escabeches y guisos. El aroma que desprende es tan aromático que hay que cuidarse de no exagerar su suso: dos o tres clavitos de olor son suficientes para sazonar o aromatizar los postres.

6. Comino

Podría decirse que se trata del condimento más popular en la cocina venezolana. Su sabor es fuerte, cálido y aromático. El comino tiene además propiedades digestivas. En la cocina criolla se le emplea en carnes, pollos y algunas salsas. Es indispensable en la preparación de las caraotas negras. Su uso debe ser moderado, porque su fuerte sabor puede opacar el de otros condimentos.

7. Nuez moscada

Proviene de un fruto grande, cuya semilla o nuez está recubierta por una malla roja (el macís). Es de aroma agradable y gusto un poco amargo, con propiedades digestivas. Sirve para sazonar cremas y salsas de carnes. Es imprescindible en la preparación de la conocida salsa bechamel. Le proporciona un sabor delicado a las tortas y helados y combina muy bien con chocolate y bebidas como los caratos de parcha o guanábana. Se sugiere comprarla entera y rallarla precisamente cuando se va a utilizar.

8. Canela

Para los alimentos, se utiliza molida o en rama. Su sabor dulce y fuerte aroma no pasan desapercibidos. En la dulcería criolla, la canela es fundamental en postres como el majarete y el arroz con leche o con coco. Además, se usa para aromatizar y darle gusto a la chicha. Combina muy bien con chocolate. Es tan versátil que también puede condimentar platos salados.

Basado en:

http://www.pac.com.ve/contenido/gastronomia/especias-y-condimentos-en-la-comida-venezolana-i/10304/84

http://www.pac.com.ve/contenido/gastronomia/especias-y-condimentos-en-la-comida-venezolana-ii/10305/140

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: