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8 Pasos para practicar la meditación budista

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Por Alessandra Graciotti @AlesGraciotti

La meditación budista básica no es difícil de aprender, a pesar de que puede llevar una vida perfeccionarla. Pero puedes comenzar hoy mismo, con sólo unas pocas cosas ya tendrás la mente preparada. Con el tiempo, la meditación te ayudará a mantener la mente clara y un enfoque de la vida más pacífico.

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  1. Consigue una almohada o un cojín sobre el que sentarte.

Si continúas practicando, y deseas probar algo más cómodo que el suelo, en muchos lugares de Internet se encuentran disponibles unos asientos especiales llamados zafus y zabutons, pero por ahora un cojín lo suficientemente grande para sentarse encima servirá.

  1. Encuentra una habitación o un espacio al aire libre lo suficientemente tranquilo.

No necesita ser silencioso, pero apagar la televisión y el sonido y salir de lugares abarrotados probablemente es una buena idea cuando eres un principiante. Después de un tiempo no importará, y serás capaz de meditar en la estación central o al lado de un patio de juego ruidoso sin que afecte a tu concentración

  1. Siéntate en la colchoneta o el cojín.

La mayoría de la gente se siente cómoda sentada con las piernas cruzadas, pero también puedes sentarte de rodillas, apoyándote sobre la parte inferior de tus pies

  1. Deja que tus manos reposen una sobre otra en tu regazo, con las palmas hacia arriba, o coloca las manos hacia arriba en tus rodillas con el dedo pulgar tocando el dedo corazón.

De nuevo, no te preocupes demasiado de la forma al empezar. Simplemente siéntete cómodo y relajado.

  1. Cierra los ojos y cuenta tus respiraciones.

Cuenta cada vez que inspiras… respiración uno, respiración dos, respiración tres… Intenta respirar hondo y despacio. Relaja tu cara y tu mandíbula. Relaja las manos. Cuando llegues a diez, comienza de nuevo desde uno

  1. Cuando aparezcan pensamiento en tu mente, intenta no seguirlos. Simplemente identifícalos y déjalos ir.

Lo mismo con sonidos y sensaciones. “He pensado en mi coche”. “Eso era un perro ladrando”. “Tengo hambre”. Si simplemente identificas pensamientos y distracciones y no los sigues o te concentras en ellos, simplemente comenzarán a pasar.

  1. Para un principiante, intenta meditar durante unos pocos minutos – 10 minutos más o menos es un buen comienzo.

Puede que quieras programar una alarma no muy alta o hacer que comience una música suave al final de tu período de meditación. Después de meditar, comienza a moverte lentamente. Abre los ojos, reposa las manos a los lados del cuerpo, estira los dedos de los pies, los pies y las piernas.

  1. Si decides continuar con la meditación, puede que quieras invertir en cojines de meditación, bolas de rezo (malas), incienso y puede que alguna decoración para crear un área de meditación en tu casa.

Pero todo esto es opcional. No se requiere equipamiento adicional para practicar la meditación.

Basado en:

http://es.wikihow.com

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