POPULARTOP

8 platos típicos Venezolanos

Comentarios desactivados en 8 platos típicos Venezolanos

Por Ivelys Marquez @IvelysMarquezR

 

1. Aliados o Templon

“Aliados”, término también utilizado para el dulce que lleva como ingrediente la “pata de res” y que se le conoce además con el nombre de “templón”, por el laborioso proceso de templar o estirar bien la mezcla que se forma al cocinar la médula del hueso de res con la panela

2. La pisca Andina

El andino espera que la luz del sol le señale el camino, es silencioso, noble y trabajador, la montaña lo resguarda, el frío deja sus mejillas tostadas y su mirada profunda admirar cada día la maravilla de los páramos que conforman la cordillera de los andes…
Uno de los platos más representativos de los Andes venezolanos es sin duda La Pisca Andina, es un desayuno básico que se ha convertido en parte de la identidad tachirense. No hay local de comida típica ni parador turístico que no exponga la pizca en su carta En toda la región andina se acostumbra a tomar esta sopa como parte del desayuno el andino es amante incondicional de las sopas, ya que la zona andina es fría y es fácil de hacer ya que abundan las siembras de papas.

3. La Chicha Tachirense

Esta chicha de receta antigua en conocida hoy en día como chicha andina. Su preparación presenta algunas variantes según la zona donde se prepare, pero fundamentalmente consiste en moler el grano de maíz, añadir guarapo de piña y luego dejarlo fermentar. Fue la bebida ritual de los pobladores indígenas de la América precolombina. Durante siglos, la receta de esta espumosa bebida a base de maíz, que resulta altamente nutritiva, fue transmitida de indios a indios y luego a españoles y criollos.

4. Chocolate Tachirense

La entrada de la noche, con el frío montañero, exige una bebida caliente que contribuya a conciliar el sueño, entonces un chocolate bien espeso, con yerbas y un chorrito de brandy, acompañado de pan dulce. Si alguna bebida mereció el nombre de “Bebida de los Dioses”, es el Teobroma o chocolate.

5. Pasteles de arroz con carne Andinitos

En el Táchira la tradición de los pasteles, nos enseña variedad en ingredientes y por lo tanto en sabores, de acuerdo a la región o a la herencia culinaria. Los pasteles de las heredadas recetas campesinas, nos hablan de la masa hecha con yuca, batata, apio, papa o del relleno, que puede ser de arroz con huevo, con queso o con carne mechadita, guiso sofrito y aliño de cominos.

6. La ensalada de gallina

Algunos escritos sobre nuestras antiguas costumbres como los apuntes de Augusto Murillo Chacón, en “Ecos del Recuerdo”, señalan que los tachirenses éramos poco aficionados a las ensaladas. Eso es un tanto cierto, porque aunque la variedad de ensaladas en el Táchira no constituyó un menú muy extenso, las pocas que se acostumbraban eran además de gustosamente preparadas, muy saludables entre estas la ensalada de las grandes ocasiones, y por ello la encontramos: entre las recetas de la mesa de Nochebuena.
La ensalada de gallina, aunque disponible todo el año, es particularmente preferida en Navidad y Nochebuena. Tiene algunas similitudes con la ensalada rusa, lleva papas, zanahorias, guisantes, mayonesa, mostaza y diversos condimentos. En cuanto a la gallina, actualmente mucha gente prefiere utilizar pollo, pero el nombre se mantiene y, cuando se consigue una auténtica ensalada de gallina, es muy bien recibida. Es importante servirla fría pero no helada para que contraste con la hallaca y el pernil.

7. Bollitos de mazorca

La gastronomía del estado Táchira forma parte muy importante de los aspectos típicos de la  de la region que constituyen quizás la más rica manifestación gastronómica en el país. Son platos de exquisito sabor y sencilla preparación que hacen las delicias del buen comer.
Los bollitos de Mazorca forman parte de nuestra gastronomía Tachirense llevando ese ingrediente tan único de nuestra cocina como es la panela, porque nosotros le echamos panela a todo…
Su cocción dura cuatro horas en cocina de leña y se acostumbra acompañarlo con cuajada y café con leche.

8. Dulce de lechosa

Un dulce que no puede faltar en ninguna mesa navideña. El dulce de lechosa sigue reinando en Venezuela como el postre tradicional indiscutible de la Navidad. De raíz mantuana, su origen se remonta a la época de la Colonia y su preparación -tanto casera como industrial- y consumo se hayan extendidos por todo el país. Como suele ocurrir con los platos típicos, para su preparación se puede apelar a técnicas muy diversas; su presentación varía según la manera de picar la fruta -generalmente en tiras medianamente anchas-, y su color puede variar de intensidad entre claro y oscuro, dependiendo de si se utiliza azúcar refinada, azúcar rubia, azúcar morena o panela.

Basado en:

http://tochadas.net.ve/gastrochadas.html

Comentarios

Comentarios

A %d blogueros les gusta esto: